El Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar, declarado BIC desde 1931, alberga el Museo Histórico de Las Merindades desde 2002. Es el edificio representativo de Medina de Pomar, conocido popularmente como» Las Torres» y símbolo de la ciudad.
Es una plataforma para conocer la comarca de Las Merindades, repleta de tesoros naturales y monumentales. Las salas nos muestran la geografía e historia de la comarca, así como sus piezas arqueológicas y etnográficas más representativas. Desde la terraza se divisa la orografía que delimita Las Merindades.
La joya del Alcázar es su Salón Noble. Alcoba y dependencias personales de los Condestables, hoy acoge diferentes actividades: desde bodas civiles hasta representaciones teatrales, y como no, encuentros, conferencias, cursos y congresos.
Es el lugar propicio para el turismo MICE en la ciudad. Es una sala espectacular por su historia, conserva unas yeserías mudéjares de finales s. XIV, y dotada de todos los medios necesarios para impartir este tipo de eventos: megafonía, pantalla de televisor, micrófonos portátiles, atril, proyector y pantalla, acceso a internet… entre otros. Cuenta con 90 plazas.
En época estival también se puede utilizar la terraza para la realización de eventos, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.