Situada en la comarca de Las Merindades, dentro del Parque Nacional Hoces del Alto Ebro y Rudrón, se encuentran las casas Dondevilla 1 y Dondevilla 2. Estas casas han sido reconstruidas de modo tradicional. La nobleza de sus materiales y la forma de trabajarlos se integran con el paisaje hasta lograr una perfecta simbiosis con el entorno.
Las casas rurales tienen una antigüedad de unos setenta años y siempre ha tenido un uso agrícola y ganadero. Tras una completa restauración realiza completamente por sus dueños, en la que la madera es uno de los principales protagonistas, han pasado a ser utilizadas como casas rurales para que sus visitantes puedan disfrutar del turismo de interior.
Respecto a su exterior, nuestras casas rurales, representan un buen ejemplo de la arquitectura popular de la zona de las Merindades, contando en su estructura con solanas, balcones y trabajos de sillería de gran calidad. En general el conjunto arquitectónico de Ahedo del Butrón es considerado como uno de los más puros de la provincia de Burgos.